Introducción
La Ley de Transparencia es una ley aprobada por el Storting, que entró en vigor el 1 de julio de 2022. La Ley tiene por objeto promover el respeto de las empresas por los derechos humanos fundamentales y unas condiciones de trabajo dignas, así como garantizar el acceso público a la información. De conformidad con la Ley de Transparencia, Ley 2021-06-18-99, Sección 5, ANTIMA GROUP está obligada a publicar un informe anual sobre las evaluaciones de diligencia debida que la empresa ha llevado a cabo de conformidad con la Sección 4 de la Ley. El periodo que abarca la siguiente declaración es el ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.
Declaración de conformidad con la Ley de Transparencia
Organización y áreas operativas
ANTIMA GROUP existe desde 2015, dedicándose principalmente a la propiedad residencial, y recientemente ha iniciado actividades de propiedad comercial, además de la compraventa. La sede social se encuentra en Marbella, Málaga. Hoy en día, el GRUPO ANTIMA está formado por 13 empresas con más de 30 viviendas de lujo vendidas y un activo comercial de alto valor en una ubicación privilegiada listo para su apertura. Todas las empresas asociadas al GRUPO ANTIMA están cubiertas por este informe, independientemente de que estén o no obligadas individualmente por ley.
Tenemos nuestro foco principal en Marbella, a pesar de haber desarrollado proyectos de interior en otras zonas de España y del extranjero.
Nuestra actividad puede dividirse principalmente en las siguientes categorías:
Promoción inmobiliaria:
Diseño de interiores y fabricación de muebles:
Mantenimiento:
Gestión y Administración del Grupo y Proyectos:
Funcionamiento del Centro Comercial:
Nuestro enfoque de la diligencia debida
Como empresa, tenemos la responsabilidad de garantizar que no nos vemos implicados en incidentes que afecten negativamente a las personas, la sociedad y el medio ambiente. Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos nos exigen llevar a cabo e incorporar la diligencia debida en nuestras operaciones, y fomentar lo mismo entre los proveedores y las partes interesadas. Basándonos en las directrices nacionales e internacionales de Conducta Empresarial Responsable, y en nuestro Código de Conducta interno, consideramos que nuestra responsabilidad se inspira en lo siguiente:
El proceso de diligencia debida se lleva a cabo de acuerdo con nuestro propio Business Partner Check, que, entre otras categorías, analiza la solidez administrativa, la integridad y la capacidad de cumplir la normativa de cada proveedor.
Nuestras relaciones comerciales son numerosas. Es difícil hacer un seguimiento del rendimiento operativo de todos y cada uno de los subcontratistas, pero nos aseguramos de contar con contratos sólidos que aborden las principales directrices a seguir por los contratistas que subcontratan al mismo tiempo. De este modo, establecemos el marco en el que trabaja el grupo para que el resto de la línea tenga la oportunidad de seguirlo.
Nuestra labor de diligencia debida se basa en el riesgo, y nos centramos en integrarla en los procesos y actividades empresariales pertinentes. Por ello, realizamos análisis en los que priorizamos nuestras áreas de riesgo en función de la probabilidad de que se produzca un impacto negativo y de la gravedad de dicho impacto.
Para evaluar los riesgos relacionados con nuestro entorno y área de actuación, utilizamos, entre otras, herramientas nacionales como el Instituto Nacional de Estadística, entidades de valoración oficiales y homologadas, y herramientas específicas como informes elaborados y emitidos por socios locales y nacionales de confianza. Por ejemplo:
Para evaluar el riesgo en las distintas partes de la cadena de suministro, utilizamos la normativa nacional relacionada específicamente con la construcción y las recomendaciones emitidas por las autoridades locales y las asociaciones constituidas en las distintas urbanizaciones en las que opera el grupo, que son un termómetro que garantiza el buen y correcto desarrollo de la actividad.
Tanto la evaluación de riesgos como la diligencia debida ocupan un lugar muy destacado en la agenda interna de la organización, con especial atención a las áreas de la empresa más próximas a las zonas que consideramos elevadas.
Nuestro relato de la diligencia debida
En el marco del alto nivel de transacciones del Grupo a lo largo del año, nuestros principales proveedores son contratistas relacionados con la construcción, que a su vez subcontratan servicios como instalaciones eléctricas, fontanería y otros, consultores de incendios, así como seguros o gestión de residuos.
A pesar de que la base total de proveedores es enorme, un alto porcentaje de nuestras compras se realizan a menos de 10 proveedores de confianza con los que hemos establecido buenos acuerdos a largo plazo. Tenemos acuerdos con todos nuestros proveedores de confianza para cada uno de los proyectos, lo que nos ayuda a garantizar una colaboración sólida a lo largo del tiempo y aumenta nuestra capacidad para establecer nuestros procedimientos preferidos para operar.
Nuestros proveedores y socios comerciales son principalmente empresas españolas bien establecidas que están sujetas a las mismas leyes y reglamentos que el grupo y, por tanto, tienen un riesgo inherente menor que si adquiriéramos grandes volúmenes de bienes y servicios a operadores extranjeros. En algunos casos aislados, algunos materiales pueden comprarse en el extranjero a marcas de renombre internacional, aunque no es la costumbre habitual.
Evaluación del riesgo interno en ANTIMA GROUP
ANTIMA GROUP cuenta actualmente con 36 empleados en España, la mayoría de los cuales se encuentran en la sede central de la empresa en Marbella. Trabajamos constantemente en áreas de enfoque interno para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de nuestros empleados:
Evaluación del riesgo país
Las operaciones del Grupo Antima están relacionadas principalmente con el mercado español, más concretamente con la Costa del Sol. Los países en los que tenemos una actividad mínima son Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. El mercado inmobiliario de Marbella ha demostrado a lo largo de la actividad del GRUPO ANTIMA ser una zona sana y fructífera para desarrollar actividades, en la que las autoridades tienen un gran compromiso con la seguridad, los altos estándares de mantenimiento de la ciudad y la inversión local y extranjera. España y la Costa del Sol se consideran zonas de bajo riesgo en cuanto a estabilidad política y financiera o riesgo medioambiental. Afortunadamente, España es una zona saludable y en crecimiento para desarrollar nuestra actividad, con una fuerte capacidad para atraer riqueza y bienestar.
Basándonos en una evaluación global de nuestro riesgo asociado, consideramos que nuestra actividad en Marbella es muy segura en lo que se refiere a una potencial inestabilidad del país o del continente, ya que esta zona ha demostrado una alta resistencia a la incertidumbre de otras localizaciones dentro y fuera del país.
Evaluación del Riesgo en la Obra
Dado que en nuestros procesos intervienen diferentes subcontratistas en las obras, en cada proyecto se nombra un coordinador de Salud y Seguridad para asegurarse de que no se permite ninguna violación de la normativa en materia laboral en la obra. El coordinador de Seguridad y Salud está facultado para solicitar toda la documentación necesaria para evitar incumplimientos, prácticas de riesgo o inadecuadas en la obra, así como para despedir de la obra a cualquier equipo de trabajadores que incumpla la normativa, o cuyas prácticas no se ajusten a la conducta exigida, sea cual sea la motivación. Esto es aplicable a todos los agentes que participan en cada uno de los proyectos: carpinteros, pintores, colocadores de azulejos, albañiles, trabajadores dedicados a la electricidad, fontanería, limpieza, o cualquier otro implicado.
Cuando se trata del contratista principal, se lleva a cabo una Due Diligence completa antes de la firma del contrato. Como ya se ha dicho, el contrato firmado contiene las principales normas a seguir y los principales documentos solicitados para poder iniciar las obras.
Evaluación del riesgo en los servicios ofrecidos
Aunque el foco principal de la evaluación de riesgos se sitúa en los proveedores y socios comerciales, no hay que subestimar la capacidad del GRUPO ANTIMA para influir en las personas y el medio ambiente a través de las actividades y la actitud de los clientes. Esto es algo que en ANTIMA GROUP reconocemos en gran medida y que forma parte de nuestra labor de reducción de riesgos. La mayoría de nuestros clientes e inquilinos están establecidos Marbella con empresas españolas que están sujetas a las mismas leyes y regulaciones a las que nosotros, como empresa, estamos sujetos.
Para garantizar que nuestros clientes e inquilinos cumplen los requisitos en materia de derechos humanos, les ofrecemos los servicios de Mantenimiento para evitar prácticas laborales ilegales en sectores vulnerables como la limpieza o la jardinería. Nuestro modelo de negocio se caracteriza por mantener un estrecho diálogo con nuestros clientes para poder identificar fácilmente los riesgos y las sospechas de cualquier práctica potencialmente perjudicial, que también afectan a nuestra reputación como promotores de confianza en la zona. Nuestros jefes de obra llevan un buen control de las reformas en los locales comerciales de nuestros activos comerciales, así como de otras obras de decoración paralelas a nuestras operaciones en villas privadas, para evitar cualquier incumplimiento bajo nuestra vigilancia. Mantienen un diálogo permanente con nuestros inquilinos, incluso mediante visitas físicas a los locales.
Problemas e infracciones detectados
No hemos registrado ningún impacto adverso o perjuicio real sobre los derechos humanos fundamentales y las condiciones de trabajo dignas. En el GRUPO ANTIMA existe un serio compromiso con la protección de la mano de obra y de la tierra que permite sus operaciones.
Situación, medidas y camino a seguir
El trabajo con las evaluaciones de diligencia debida y la labor que se lleva a cabo para la detección de riesgos y la observación de la normativa se realiza a diario y está en el centro de los valores del GRUPO ANTIMA. Exigimos mucho a todos nuestros proveedores y socios comerciales afiliados. Consideramos que estamos aplicando las medidas adecuadas no sólo para cumplir, sino para sobresalir en lo que respecta a la protección de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras directrices internacionales.
Medidas aplicadas:
Iniciativas de aplicación:
Con las medidas que hemos aplicado, así como las que se aplicarán en los próximos periodos, disponemos de rutinas más sólidas para identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados a nuestro Grupo. Esperamos que esto contribuya a reducir el riesgo, así como a aumentar la probabilidad de que descubramos cualquier infracción o impacto negativo.
La responsabilidad de la aplicación de las medidas y el trabajo continuo en materia de diligencia debida recae en los recursos responsables de las operaciones y la administración. El cumplimiento de la Ley de Transparencia dentro del grupo ha sido una prioridad para todas las empresas que lo integran desde el inicio de las operaciones y está infiltrado en todos los departamentos a todos los niveles, concienciando y vigilando a cada uno de los empleados en este sentido.
Si se descubren violaciones reales de los derechos humanos o de las condiciones de trabajo dignas, nos comprometemos a hacer frente a esta situación de acuerdo con los requisitos de la Ley de Transparencia.
Requisitos de información
Cuando el público tiene derecho a obtener información de una empresa sobre cómo gestiona las consecuencias negativas reales y potenciales de conformidad con el artículo 4 de la Ley de Transparencia, ANTIMA GROUP tiene la obligación de facilitar información para responder a las solicitudes.
En 2023, GRUPO ANTIMA no recibió ningún requerimiento de información relacionado con la Ley de Transparencia.