Introducción

La Ley de Transparencia es una ley aprobada por el Storting, que entró en vigor el 1 de julio de 2022. La Ley tiene por objeto promover el respeto de las empresas por los derechos humanos fundamentales y unas condiciones de trabajo dignas, así como garantizar el acceso público a la información. De conformidad con la Ley de Transparencia, Ley 2021-06-18-99, Sección 5, ANTIMA GROUP está obligada a publicar un informe anual sobre las evaluaciones de diligencia debida que la empresa ha llevado a cabo de conformidad con la Sección 4 de la Ley. El periodo que abarca la siguiente declaración es el ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Declaración de conformidad con la Ley de Transparencia

Organización y áreas operativas

ANTIMA GROUP existe desde 2015, dedicándose principalmente a la propiedad residencial, y recientemente ha iniciado actividades de propiedad comercial, además de la compraventa. La sede social se encuentra en Marbella, Málaga. Hoy en día, el GRUPO ANTIMA está formado por 13 empresas con más de 30 viviendas de lujo vendidas y un activo comercial de alto valor en una ubicación privilegiada listo para su apertura. Todas las empresas asociadas al GRUPO ANTIMA están cubiertas por este informe, independientemente de que estén o no obligadas individualmente por ley.

Tenemos nuestro foco principal en Marbella, a pesar de haber desarrollado proyectos de interior en otras zonas de España y del extranjero.

Nuestra actividad puede dividirse principalmente en las siguientes categorías:

Promoción inmobiliaria:

  • Compra de propiedades según los procedimientos internos, renovación y venta.
  • Los principales interesados son constructores, bancos, proveedores de materiales, empresas de jardinería, autoridades locales, abogados y agentes inmobiliarios.

Diseño de interiores y fabricación de muebles:

  • Desde ANTIMA GROUP se realizan servicios de interiorismo y estilismo para los chalets desarrollados dentro del grupo así como en otros proyectos para clientes externos.
  • Este negocio ofrece mobiliario a través de medios online y offline, potenciando la fuerza de la marca y haciendo reconocible el producto de ANTIMA GROUP para los potenciales compradores.

Mantenimiento:

  • Empresa dedicada al mantenimiento del valor de las propiedades promovidas por ANTIMA GROUP y otras villas de clientes externos.
  • Los servicios incluyen limpieza, mantenimiento técnico y mecánico en general, mantenimiento de piscinas y jardines, y sustitución y limpieza de muebles cuando sea necesario.

Gestión y Administración del Grupo y Proyectos:

  • Entre los proveedores típicos figuran empresas locales de TI, agencias o socios relacionados con el marketing, socios asesores para áreas específicas del proyecto, proveedores de sistemas contables y financieros y proveedores de material de oficina.

Funcionamiento del Centro Comercial:

  • Gestión de las operaciones de este activo y mantenimiento para el correcto funcionamiento de este centro, cuya renovación ha sido realizada por GRUPO ANTIMA.

Nuestro enfoque de la diligencia debida

Como empresa, tenemos la responsabilidad de garantizar que no nos vemos implicados en incidentes que afecten negativamente a las personas, la sociedad y el medio ambiente. Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos nos exigen llevar a cabo e incorporar la diligencia debida en nuestras operaciones, y fomentar lo mismo entre los proveedores y las partes interesadas. Basándonos en las directrices nacionales e internacionales de Conducta Empresarial Responsable, y en nuestro Código de Conducta interno, consideramos que nuestra responsabilidad se inspira en lo siguiente:

  • Las actividades de ANTIMA GROUP crean valor para la zona, considerando ésta como su territorio y población.
  • ANTIMA GROUP contribuye a un ambiente de trabajo saludable dentro de las empresas del grupo para fomentar prácticas acordes con el código de conducta.
  • Esfuerzos para tener una relación sólida con las autoridades, a favor de normas, reglamentos y protocolos más equilibrados y justos para garantizar una práctica operativa fluida.
  • Detección precoz de prácticas dentro y alrededor del grupo que puedan crear un impacto negativo.
  • Tomar la distancia necesaria de influencias negativas a través de otros socios y entidades.
  • GRUPO ANTIMA se esfuerza en la medida de lo posible por no contribuir a ninguna forma de influencias negativas, ni causando, ni contribuyendo, ni estando directamente relacionado.

El proceso de diligencia debida se lleva a cabo de acuerdo con nuestro propio Business Partner Check, que, entre otras categorías, analiza la solidez administrativa, la integridad y la capacidad de cumplir la normativa de cada proveedor.

Nuestras relaciones comerciales son numerosas. Es difícil hacer un seguimiento del rendimiento operativo de todos y cada uno de los subcontratistas, pero nos aseguramos de contar con contratos sólidos que aborden las principales directrices a seguir por los contratistas que subcontratan al mismo tiempo. De este modo, establecemos el marco en el que trabaja el grupo para que el resto de la línea tenga la oportunidad de seguirlo.

Nuestra labor de diligencia debida se basa en el riesgo, y nos centramos en integrarla en los procesos y actividades empresariales pertinentes. Por ello, realizamos análisis en los que priorizamos nuestras áreas de riesgo en función de la probabilidad de que se produzca un impacto negativo y de la gravedad de dicho impacto.

Para evaluar los riesgos relacionados con nuestro entorno y área de actuación, utilizamos, entre otras, herramientas nacionales como el Instituto Nacional de Estadística, entidades de valoración oficiales y homologadas, y herramientas específicas como informes elaborados y emitidos por socios locales y nacionales de confianza. Por ejemplo:

  • Informes inmobiliarios anuales
  • Informes patrimoniales anuales
  • Informes de diferentes bancos
  • Informes emitidos por importantes bufetes nacionales e internacionales como PwC

Para evaluar el riesgo en las distintas partes de la cadena de suministro, utilizamos la normativa nacional relacionada específicamente con la construcción y las recomendaciones emitidas por las autoridades locales y las asociaciones constituidas en las distintas urbanizaciones en las que opera el grupo, que son un termómetro que garantiza el buen y correcto desarrollo de la actividad.

Tanto la evaluación de riesgos como la diligencia debida ocupan un lugar muy destacado en la agenda interna de la organización, con especial atención a las áreas de la empresa más próximas a las zonas que consideramos elevadas.

Nuestro relato de la diligencia debida

En el marco del alto nivel de transacciones del Grupo a lo largo del año, nuestros principales proveedores son contratistas relacionados con la construcción, que a su vez subcontratan servicios como instalaciones eléctricas, fontanería y otros, consultores de incendios, así como seguros o gestión de residuos.

A pesar de que la base total de proveedores es enorme, un alto porcentaje de nuestras compras se realizan a menos de 10 proveedores de confianza con los que hemos establecido buenos acuerdos a largo plazo. Tenemos acuerdos con todos nuestros proveedores de confianza para cada uno de los proyectos, lo que nos ayuda a garantizar una colaboración sólida a lo largo del tiempo y aumenta nuestra capacidad para establecer nuestros procedimientos preferidos para operar.

Nuestros proveedores y socios comerciales son principalmente empresas españolas bien establecidas que están sujetas a las mismas leyes y reglamentos que el grupo y, por tanto, tienen un riesgo inherente menor que si adquiriéramos grandes volúmenes de bienes y servicios a operadores extranjeros. En algunos casos aislados, algunos materiales pueden comprarse en el extranjero a marcas de renombre internacional, aunque no es la costumbre habitual.

Evaluación del riesgo interno en ANTIMA GROUP

ANTIMA GROUP cuenta actualmente con 36 empleados en España, la mayoría de los cuales se encuentran en la sede central de la empresa en Marbella. Trabajamos constantemente en áreas de enfoque interno para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de nuestros empleados:

  • Estamos orgullosos de nuestro entorno de trabajo, caracterizado por un fuerte compromiso con la diversidad, que incluye empleados de distintos orígenes y nacionalidades. El grupo apuesta por un sistema de remuneración basado en los méritos y garantiza la no discriminación por razón de sexo, raza, creencias o cualquier otra circunstancia.
  • Contamos con un entorno laboral bueno y seguro que fomenta el bienestar en el lugar de trabajo. Nuestra organización se apoya en colaboradores como Prevención de Riesgos Laborales para que el lugar de trabajo cumpla con las medidas más seguras para que los empleados desarrollen sus tareas.
  • Nos centramos en promover la salud física y mental de nuestros empleados. Ofrecemos a nuestros empleados la oportunidad de participar en clases de Pilates y recibir sesiones de descarga muscular en distintos momentos del año.
  • Fuera de nuestro núcleo de operaciones, contamos con profesionales externos que nos asesoran en determinadas materias para ampliar nuestros conocimientos y ensanchar nuestros límites de crecimiento.
  • Estamos orgullosos de no haber sufrido ninguna lesión o accidente grave desde la concepción del GRUPO ANTIMA. Nuestros protocolos in situ, que es el área de mayor riesgo en nuestras operaciones diarias, son lo suficientemente fuertes como para mantener a nuestros empleados seguros en todo momento.

Evaluación del riesgo país

Las operaciones del Grupo Antima están relacionadas principalmente con el mercado español, más concretamente con la Costa del Sol. Los países en los que tenemos una actividad mínima son Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. El mercado inmobiliario de Marbella ha demostrado a lo largo de la actividad del GRUPO ANTIMA ser una zona sana y fructífera para desarrollar actividades, en la que las autoridades tienen un gran compromiso con la seguridad, los altos estándares de mantenimiento de la ciudad y la inversión local y extranjera. España y la Costa del Sol se consideran zonas de bajo riesgo en cuanto a estabilidad política y financiera o riesgo medioambiental. Afortunadamente, España es una zona saludable y en crecimiento para desarrollar nuestra actividad, con una fuerte capacidad para atraer riqueza y bienestar.

Basándonos en una evaluación global de nuestro riesgo asociado, consideramos que nuestra actividad en Marbella es muy segura en lo que se refiere a una potencial inestabilidad del país o del continente, ya que esta zona ha demostrado una alta resistencia a la incertidumbre de otras localizaciones dentro y fuera del país.

Evaluación del Riesgo en la Obra

Dado que en nuestros procesos intervienen diferentes subcontratistas en las obras, en cada proyecto se nombra un coordinador de Salud y Seguridad para asegurarse de que no se permite ninguna violación de la normativa en materia laboral en la obra. El coordinador de Seguridad y Salud está facultado para solicitar toda la documentación necesaria para evitar incumplimientos, prácticas de riesgo o inadecuadas en la obra, así como para despedir de la obra a cualquier equipo de trabajadores que incumpla la normativa, o cuyas prácticas no se ajusten a la conducta exigida, sea cual sea la motivación. Esto es aplicable a todos los agentes que participan en cada uno de los proyectos: carpinteros, pintores, colocadores de azulejos, albañiles, trabajadores dedicados a la electricidad, fontanería, limpieza, o cualquier otro implicado.

Cuando se trata del contratista principal, se lleva a cabo una Due Diligence completa antes de la firma del contrato. Como ya se ha dicho, el contrato firmado contiene las principales normas a seguir y los principales documentos solicitados para poder iniciar las obras.

Evaluación del riesgo en los servicios ofrecidos

Aunque el foco principal de la evaluación de riesgos se sitúa en los proveedores y socios comerciales, no hay que subestimar la capacidad del GRUPO ANTIMA para influir en las personas y el medio ambiente a través de las actividades y la actitud de los clientes. Esto es algo que en ANTIMA GROUP reconocemos en gran medida y que forma parte de nuestra labor de reducción de riesgos. La mayoría de nuestros clientes e inquilinos están establecidos Marbella con empresas españolas que están sujetas a las mismas leyes y regulaciones a las que nosotros, como empresa, estamos sujetos.

Para garantizar que nuestros clientes e inquilinos cumplen los requisitos en materia de derechos humanos, les ofrecemos los servicios de Mantenimiento para evitar prácticas laborales ilegales en sectores vulnerables como la limpieza o la jardinería. Nuestro modelo de negocio se caracteriza por mantener un estrecho diálogo con nuestros clientes para poder identificar fácilmente los riesgos y las sospechas de cualquier práctica potencialmente perjudicial, que también afectan a nuestra reputación como promotores de confianza en la zona. Nuestros jefes de obra llevan un buen control de las reformas en los locales comerciales de nuestros activos comerciales, así como de otras obras de decoración paralelas a nuestras operaciones en villas privadas, para evitar cualquier incumplimiento bajo nuestra vigilancia. Mantienen un diálogo permanente con nuestros inquilinos, incluso mediante visitas físicas a los locales.

Problemas e infracciones detectados

No hemos registrado ningún impacto adverso o perjuicio real sobre los derechos humanos fundamentales y las condiciones de trabajo dignas. En el GRUPO ANTIMA existe un serio compromiso con la protección de la mano de obra y de la tierra que permite sus operaciones.

Situación, medidas y camino a seguir

El trabajo con las evaluaciones de diligencia debida y la labor que se lleva a cabo para la detección de riesgos y la observación de la normativa se realiza a diario y está en el centro de los valores del GRUPO ANTIMA. Exigimos mucho a todos nuestros proveedores y socios comerciales afiliados. Consideramos que estamos aplicando las medidas adecuadas no sólo para cumplir, sino para sobresalir en lo que respecta a la protección de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras directrices internacionales.

Medidas aplicadas:

  • Creación de un documento de Código de Conducta con una descripción de hábitos, protocolos, rutinas y procesos de cómo GRUPO ANTIMA trabaja con las evaluaciones de diligencia debida y anclado esto en la organización.
  • Creación de los Protocolos de Diligencia Debida previos a la firma de contratos con contratistas.
  • Aplicación de cláusulas en los contratos que obligan a los contratistas a cumplir con la normativa del ámbito en el que operan.
  • Nombramiento del coordinador de Seguridad y Salud de cada obra para controlar in situ que el contratista sigue las prácticas correctas.
  • Nombramiento del coordinador de Prevención de Riesgos Laborales de las oficinas para prevenir accidentes y garantizar un lugar de trabajo ergonómico y saludable para los empleados del grupo.
  • Creación de la FUNDACIÓN ANTIMA para retribuir a la zona y al entorno en el que trabajamos.

Iniciativas de aplicación:

  • Canal formal de denuncias interno o nombramiento de un "Ombudsman" para reforzar la acción de Recursos Humanos.
  • Creación de un departamento postventa más fuerte para gestionar posibles reclamaciones y evitar daños a la reputación.
  • Revisión y actualización de los principios y directrices internas del GRUPO ANTIMA en materia de ética empresarial, responsabilidad social, medio ambiente, derechos humanos y sostenibilidad en el Código de Conducta interno para adaptarse a las diferentes realidades y circunstancias que rodean al negocio.
  • Desarrollo de un Chequeo de Socio de Negocio formal por escrito para que los proveedores lo cumplimenten y firmen ellos mismos con el fin de formalizar el proceso a un nivel superior.

Con las medidas que hemos aplicado, así como las que se aplicarán en los próximos periodos, disponemos de rutinas más sólidas para identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados a nuestro Grupo. Esperamos que esto contribuya a reducir el riesgo, así como a aumentar la probabilidad de que descubramos cualquier infracción o impacto negativo.

La responsabilidad de la aplicación de las medidas y el trabajo continuo en materia de diligencia debida recae en los recursos responsables de las operaciones y la administración. El cumplimiento de la Ley de Transparencia dentro del grupo ha sido una prioridad para todas las empresas que lo integran desde el inicio de las operaciones y está infiltrado en todos los departamentos a todos los niveles, concienciando y vigilando a cada uno de los empleados en este sentido.

Si se descubren violaciones reales de los derechos humanos o de las condiciones de trabajo dignas, nos comprometemos a hacer frente a esta situación de acuerdo con los requisitos de la Ley de Transparencia.

Requisitos de información

Cuando el público tiene derecho a obtener información de una empresa sobre cómo gestiona las consecuencias negativas reales y potenciales de conformidad con el artículo 4 de la Ley de Transparencia, ANTIMA GROUP tiene la obligación de facilitar información para responder a las solicitudes.

En 2023, GRUPO ANTIMA no recibió ningún requerimiento de información relacionado con la Ley de Transparencia.